23, 24, 25 OCTUBRE 2017

El musical es, posiblemente, el género más completo para desarrollar plenamente una vocación o afición teatral. Si bien el proceso de creación de cualquier personaje, para ser integrado perfectamente en la historia que quiera contarse, conlleva un análisis profundo de su personalidad, movimiento, gesto y voz por parte del actor, el teatro musical permite, además, exteriorizar esas características mediante el canto y el trabajo gestual que lo acompaña. La música, además, ejerce de catalizador perfecto para potenciar las emociones que trata de transmitir el actor y que, a través del lenguaje musical y corporal, resultan mucho más efectivos para el gran público. Es por eso que el teatro musical está adquiriendo, en la actualidad, un auge de apreciación tanto entre el público como en el actor profesional y en el amante del teatro.

· Desarrollar habilidades y técnicas básicas para entender la voz como instrumento que necesita trabajo técnico.
· Conocer formas de emisión de la voz: explorar y conocer el aparato vocal.
· Cantar afinado y corregir sonidos desafinados.
· Respiración para el canto (tipo y modo respiratorio): utilización del aire como vehículo conductor de la voz.
· Desarrollar ejercicios de relajación.
· Fomentar el aprendizaje en grupo.
· Promover el trabajo de profesionalización en otros contextos educativos y culturales.
· Integrar plenamente la voz en el proceso de creación de un personaje, dotándola del matiz y personalidad que éste requiera.
· Fomentar y enriquecer el interés por el teatro musical.

· Conocimiento del aparato fonador desde aspectos científicos, emocionales y mecánicos, trabajando a partir de ejercicios de vocalización y musculatura laríngea.
· Análisis del aparato fonador y trabajo sobre sus posibilidades expresivas.
· Reconocimiento del “timbre”, investigación sobre la voz natural y el manejo del aire.
· Preparación física.
· Higiene de la voz.
· Ritmo-tempo.
· Calidades vocales.
· Afinación.
· Presión diafragmática.
· Breve análisis e historia del concepto “teatro musical”.
· Conceptos y práctica sobre la interpretación en el teatro musical.
· Estilos musicales.
· Expresividad y gesto.
· Análisis e interpretación del libreto de un musical.

Se trata de un taller planteado de forma amena y entretenida, plenamente motivadora, que abarca dos campos fundamentales a la hora de conocer e iniciarse en el apasionante campo del teatro musical: la técnica y su aplicación práctica al hecho interpretativo.
Es decir, que todo lo anterior, está, finalmente, enfocado y dirigido al manejo de la voz en la “interpretación”, observando todo su campo de expresión: desde la extensión vocal, afinación, color y timbre de la voz, hasta los matices interpretativos (cómicos, dramáticos…) El actor de teatro musical es, como su propio nombre indica, “actor”. Al final de este pequeño proceso que planteamos, el participante ha de sentirse plenamente realizado al descubrir que no sólo crecen sus cualidades interpretativas, sino también las expresivas, al transmitirlas a través de un lenguaje universal como el de la música.

Este taller está dirigido a cantantes y actores y actrices con nociones de canto, mayores de 18 años. Por las características específicas del curso, los participantes no deberán tener ninguna patología vocal.

Número máximo de alumnos: 15

Inscripciones:
El curso es gratuito.
Para solicitar plaza, te pedimos que nos envíes un email a infotac@olympiametropolitana.com, indicando en un máximo de 3 líneas cuáles son tus motivaciones para hacer el curso y cuáles son tus estudios o formación.
Entre todas las solicitudes recibidas se realizará una selección de las 15 personas elegidas para realizar el curso.
En igualdad de condiciones tendrán prioridad los habitantes de Catarroja.

Plazo de solicitud: del 25 de septiembre al 15 de octubre.
El 16 de octubre notificaremos a todos aquellos que hayan realizado la solicitud el resultado de la selección.

Fechas del curso:
23, 24 y 25 de octubre de 18:00h a 21:00h.

Lugar del curso:
Escenario del Teatre Auditori de Catarroja.

Plazo de solicitud: del 25 de septiembre al 15 de octubre.

infotac@olympiametropolitana.com

Se trata de una de las actrices más versátiles y experimentadas del panorama valenciano actual. Su amplio currículum abarca éxitos de público y crítica, así como premios y reconocimientos, tanto locales como nacionales. Si bien su trayectoria abarca todo tipo de producciones y papeles, es en el teatro musical donde ha desarrollado una personalidad más acusada y carismática, al tratarse de un género por el que siente auténtica pasión. Es, sin duda, uno de los grandes nombres del teatro musical español y, entre sus títulos más destacados, se encuentran auténticos hitos del musical de Broadway y Londres, estrenados en nuestro país con ella al frente del elenco. No ha abandonado, con todo ello, la escena que le vio nacer artísticamente, la valenciana, siendo constante su aparición en montajes teatrales y musicales locales, apostando, incluso, por producciones propias, montadas desde su propia compañía, Las Reinas Magas, con la que actualmente se encuentra en gira con dos espectáculos musicales llamados “Concierto Sentido” y “Chao Chochín”.

Ha viajado en varias ocasiones a Málaga para trabajar técnica vocal con la Unión de Actores.
Coach de voz en el montaje versión musical junto al director de cine Juan Antonio Escrivá de “Bienvenido Mr Marshall”.
Asesoramiento vocal de actores y cantantes de musical y preparadora de castings.
Investigación sobre los efectos terapéuticos de la voz, creación de un concierto terapéutico de investigación “Concierto Sentido”.
Realiza trabajos de investigación sobre la voz junto a logopedas, terapeutas, osteópatas y shiatsu.

En el año 2009 recibió premio de interpretación de Teatres de la Generalitat Valenciana por el papel de “Fatigué” en la comedia musical “C’est la vie”, dirigida por Esteve Ferrer.

Ese mismo año recibió el Premio Tirant de Doblaje por la mejor interpretación por “La voz de Gabriel”, del director José Enrique March.

Su prestigio le lleva a ser una de las presentadoras de la Gala de los Premios Max de Teatro del 2015, dirigida por Esteve Ferrer.

Colaboradora en las galas de AIXEC junto a Francis Montesinos a favor de los afectados por parálisis cerebral.

En 2015 participó en dos películas seleccionadas en 13 secciones oficiales de cine internacional: “La mordaza de oro” y “El artificio”. En febrero acude al festival de cine fantástico de Oporto con esta última.

Cuenta además con varias nominaciones a diversos premios como actriz teatral y como actriz de teatro musical.

TEATRO
“El crimen de la hermana Bel”, de La Pavana, dirigida por Rafa Calatayud.
“Narciso en su opinión”, de La Pavana, dirigida por Rafa Calatayud.
“La tragedia de la gran Semíramis", dirigida por Ricard Salvat. Nominada por Teatres de la Generalitat como mejor actriz de teatro.
“Apocalipsis voz de mujer”, dirigida por Irene Papas.

MUSICAL
“Happy End”, de Bertold Brecht, dirigida por Salva Bolta.
“Festa Major”, de Espectáculos La Unión.
“Chao chochín”, escrita y dirigida por Mª José Peris.
“Concierto Sentido”, escrita y dirigida por Mª José Peris.
“Vine, vine son”, espectáculo musical, escrito y dirigido por elle misma, y compuesto de canciones de cuna llamado que se representó en El corral de la Olivera y en la sala Matilde Salvador, interpretado por actores profesionales y alumnos de canto.
Mostra del Cinema del Mediterrani, Palau de la Música de Valencia, junto a Gabriel Yared (Oscar Mejor Banda Sonora por “El Paciente Inglés”) como cantante solista.
“Escápate conmigo monstruo”, dirigida por Rafa Calatayud.
“El virgo de Visanteta”, dirigida por Casimiro Gandía.
“Romeo y Julieta”, dirigida por Edward Wilson y con música de Geofrey Bourgon.
Colaboraciones con Francis Montesinos: Pasarela Cibeles en diversas ediciones.

TELEVISIÓN C-9
Jurado del concurso de cantantes noveles: "Original y copia".
Colaboración en la serie: "Herència de sang"
Entre 2005 y 2008 trabajo´ en la serie “Negocis de família” con un papel de reparto.
Participó en la serie televisiva “L’Alqueria Blanca” en el papel de Donya Aurora.

DOBLAJE
Doblaje profesional. Especialidad temas musicales.

MUSICAL
“Te Quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”, dirigida por Esteve Ferrer.
“La botiga dels horrors”, dirigida por Lluís Bozzo.
“Opera”, dirigida por Sergi Belbel.
“Arganchulla Gallac”, dirigida por Carles Santos.
“Sweeney Todd”, dirigida por Mario Gas. Nominada como Mejor Actriz de Reparto de Musical por l´Associació d’Actors i Directors de Catalunya.
“Company”, dirigida por Calixto Bieito.
“T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré”, dirigida por Esteve Ferrer. Nominada por el público para los premios BUTACA de Barcelona como Mejor Actriz Protagonista de Musical.

TELEVISIÓN “Amb la mosca al nas”, dirigida por Ricart Reguan.
“Oh Europa”, dirigida por Joan Lluis Bozzo.
“Quico el progre”.
“Oh España”, dirigida por Joan Lluis Bozzo.
“Dones d´aigua”, producción de TV3 y Hamlet.

VOZ Y TÉCNICA VOCAL
Trabajos de asesoramiento en diversas compañías de Valencia: Pavana Producciones, Ananda Dansa, Albena Teatre, Compañía Teatre El Micalet, La Dependent, entre otros.
Cursos de asesoramiento vocal para cantantes, actores y marionetistas.
Profesora de canto (especialmente para actores).
Profesora y coordinadora de teatro musical en Escuela Off, Sala Escalante, Especialista de canto en la ESADV.
Asesoramiento vocal de PAYASOSPITAL en Valencia.

LA VOZ, UNA INTRODUCCIÓN Nuestra voz es una aliada que crece con nosotros, con la que nos arrullamos desde pequeños al compás de nuestro cuerpo, desde que balbuceamos y decimos la primera palabra. La voz es un maravilloso instrumento colocado en nuestro interior como una armónica preparada para vibrar al son de nuestro cerebro, instrumento instalado en la laringe para así irrigar de manera natural a la garganta, la cara, el pecho y la cabeza, siendo así amplificado por todos los huecos de nuestra musculatura interna. Un instrumento personal e intransferible con el que establecer una relación mental y emocional con una gran capacidad de ser entrenado, adiestrado para su uso, que nos identifica al igual que nuestra nariz.

¿Cómo puede haber tantas caras diferentes?

¿Cómo puede haber tantísimas voces diferentes?

Es fascinante para mí pensar que, siendo un órgano que está dentro de nosotros, podamos enviarle mensajes y ordenes específicas para trabajar con él, establecer una relación directa entre nuestro pensamiento e imaginación al servicio de algo que mecánicamente podemos activar. Me divierte pensar que esto no lo puedo hacer, por ejemplo, con mis riñones, pero sí con el manejo de mi voz. Quizá un día podamos ir más allá y pueda ocurrir con otros órganos que no sean la laringe. Poseer una máquina, un engranaje preparado para recibir órdenes específicas y ejecutarlas, y como consecuencia cambiando, alterando la dinámica de la musculatura interna, de la respiración, del pensamiento o simplemente del hecho de poder “estar”, quedarse tranquilo sin más, observando, sintiendo, encontrando un equilibrio infantil y placentero entre el pensamiento y la acción.

Nos hemos habituado, porque hemos crecido con ello, a escuchar lo que hace nuestra garganta, cómo salen sonidos de nuestra boca. Aunque en mi caso, a día de hoy, sigo sorprendiéndome y preguntándome cómo “eso” ha salido de dentro de mí, o de otra persona. Hay momentos en que me parece tan increíble como mirar al cielo, ver un avión y pensar que está lleno de gente, sentada como en el sofá de su casa, leyendo una revista.

Nuestro sonido, nuestra voz, es lo que más nos distingue de los demás, nos identifica y personaliza. A veces creemos recordar a alguien por su cara, sus ojos o una nariz prominente… Pero en verdad casi siempre lo que está pasando es que sin percatarnos oímos su voz, su tono, su timbre. Me encanta, cuando envío sms o chateo, imaginarme al otro lado la risa de la persona con la que hablo, y cuando leo lo que escribe, siempre, si me paro a observarlo, escucho su timbre de voz.

La voz también es presencia, es la presencia.

Poder sentir y percibir físicamente la garganta, la cara, la cabeza o el pecho con el sonido de tu voz, vibrar y rodearte de armonía siendo tu un instrumento, tu persona, tus huesos… es una experiencia viva y nutritiva. Es un trabajo donde los aspectos técnicos y mecánicos se conjugan especialmente bien con la imaginación.

A veces, en una clase, descubrimos algo nuevo para la persona, una experiencia del momento, un pequeño y sutil hallazgo, que nos alegra y sorprende como si fuéramos niños. Esto nos hace plantearnos una pregunta sobre cuántas cosas así están en nuestro interior y por falta de recursos o simplemente por falta de tiempo nos las dejaremos por el camino…

Mª José Peris.